Cómo funciona Hiri, el “Waze” que mide y reporta la contaminación ambiental

Cómo funciona Hiri, el “Waze” que mide y reporta la contaminación ambiental

El invierno suele ser una estación crítica para la calidad del aire en las principales ciudades de Chile. El intenso frío aumenta la utilización de leña en las casas, sumado a los factores ambientales, de transporte e industria, el esmog se apodera de Santiago, Concepción, Temuco y Coyhaique entre otros centros urbanos.

Esto motivó a un grupo de ingenieros y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, a crear HIRI, una plataforma en línea donde se puede ver en tiempo real, cuál es el nivel de contaminación en parques, colegios y diferentes barrios.

A través de pequeños sensores, de fácil movilidad y bajo costo, se realiza una medición de los niveles de la calidad del aire. Esta información es subida automáticamente a la plataforma a través de las muestras que van haciendo los usuarios, mientras se transportan por la ciudad. El sistema permite entregar datos del material particulado de manera centralizada y personalizada.

Hiri comenzó como un proyecto de investigación en la localidad de Pomaire, hoy  es una StartUp apoyada por CORFO y patrocinada por UDD Ventures. Actualmente están colaborando con la Municipalidad de Las Condes, además de estar en conversaciones con otras municipalidades a lo largo de Chile para poder implementar el servicio este año y luego replicarlo en Latinoamérica.

Hablamos con el CEO de Hiri, Andrés Bordachar sobre este proyecto bautizado popularmente como el “Waze” de la contaminación.

¿Me puedes explicar en detalle cómo funciona el sistema en que los usuarios reportan las condiciones ambientales?

El sensor que desarrollamos puede ser utilizado de manera fija como móvil y se conecta vía Bluetooth mediante una aplicación al celular, por el momento nos encontramos desarrollando esta aplicación y estamos realizando pruebas del funcionamiento con lo que tenemos los primeros mapeos en Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco. Estuvimos realizando una pequeña gira para levantar información del material particulado fino y para probar el funcionamiento general.

Sobre esto mismo, cuál es el alcance que tiene actualmente este dispositivo, ya que en Santiago por ejemplo sólo incluye la comuna de Las Condes. ¿Hasta dónde puede enviar reportes un usuario, en qué radio?

El dispositivo busca medir la exposición individual de la contaminación en múltiples puntos de una ciudad, por lo que podemos realizar mediciones en el lugar que deseemos (siempre y cuando nos acompañe la conectividad celular). También es importante mencionar que en el caso de Las Condes, estamos midiendo con equipos que se encuentran fijos y son parte de una prueba piloto que llevamos a cabo con la Municipalidad. Nuestro objetivo es que en un futuro la mayor cantidad de comunas tenga acceso a esta herramienta de toma de decisiones.

¿Dónde se van los datos recolectados por este dispositivo. Quién los procesa y si se entregan a alguna autoridad ambiental?

Los datos son almacenados y procesados por nosotros. El objetivo es procesar toda esta información en tiempo real para que cualquier persona o autoridad pueda ingresar a la plataforma, conocer cómo se comporta el material particulado y tomar decisiones en base a esto. Cualquier autoridad ambiental tendrá la opción de ingresar a observar estos datos, por el momento estamos realizando una colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente e instalaremos dos equipos en sus estaciones de monitoreo (Corfo Las Condes y Parque O’Higgins).

¿Hay conversaciones formales con el Estado o con otros municipios para la implementación de este sistema?

Tenemos conversaciones formales con alrededor de 15 Municipalidades (mayor avance con Las Condes) y como mencioné recientemente con el Ministerio del Medio Ambiente (específicamente con Dirección de Redes de Monitoreo y Dirección de Calidad del Aire). Nuestro objetivo es seguir informando y dando a conocer esta solución que permite ser un grano de arena en la toma de decisiones para la mejora de calidad de vida en las ciudades. De todas formas, es importante mencionar que estas conversaciones se encuentran en etapas de presentación del proyecto por lo que debemos seguir trabajando conjuntamente para futuras implementaciones.

¿Cómo se puede aplicar concretamente por ejemplo para reducir la contaminación. Avisando por ejemplo a los alcaldes que puedan fiscalizar eventuales focos de contaminación?

En base a nuestra solución, hemos generado diversos casos de uso según los lugares en los cuáles se puede implementar (el que tu mencionas es uno de ellos!). Para los distintos casos de uso reconocimos potenciales decisiones tácticas y estratégicas que permiten no exponernos a altos niveles de contaminación.

Agrego un resumen de algunas de las potenciales decisiones que se pueden tomar:

Caso de Uso: Parques – Áreas Verdes

Decisiones tácticas: Recomendación para realización de actividades según sectores

Decisiones estratégicas: 

-Planificación de la disposición espacial de futuros espacios (áreas deportivas).

-Generación de más áreas verdes, conociendo el impacto del área verde como pulmón para la ciudad.

 

Caso de Uso: Ciclovías

Decisiones tácticas: Recomendación de rutas limpias

Decisiones estratégicas: Planificación de nuevos ejes de ciclovías

 

Caso de Uso: Colegios

Decisiones tácticas: Suspensión de actividades físicas

Decisiones estratégicas: Planificación de actividades según horarios óptimos

 

Caso de Uso: Sectores residenciales

Decisiones tácticas: Fiscalización instantánea de sectores críticos

Decisiones estratégicas: Identificar fuentes emisoras principales de la contaminación.

 

The post Cómo funciona Hiri, el “Waze” que mide y reporta la contaminación ambiental appeared first on VeoVerde.


Source: veoverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *