¿Quién es Eva Ekeblad y por qué Google la homenajea hoy?

¿Quién es Eva Ekeblad y por qué Google la homenajea hoy?

Las letras del doodle están escritas con cáscara de papa, una de las “O” es un molde del perfil de Eva Ekeblad y la otra está hecha de harina de patata. Así es como hoy Google adaptó su doodle en homenaje a Eva Ekeblad (1712), una reconocida científica sueca, para celebrar celebrar los 293 años de su natalicio.

1499637659_354629_1499637775_noticia_normal

Provenía de una familia noble, se casó a los 16 años y tuvo 7 hijos, pese a esto, siempre se interesó por las ciencias. Comenzó a cultivar papas en el invernadero de su hacienda y de esta manera popularizó su consumo, permitiendo a las personas cultivarlas en cualquier parte, sin mayor problema.

eva-ekeblad

Entre sus pruebas, la científica descubrió que a partir de este tubérculo se podía hacer harina luego de pasarlo por un proceso de cocido, secado y molido. Al mismo tiempo, descubrió que las papas podían utilizarse para hacer licores, algo que hasta ese momento sólo se hacía con cereales como el trigo, el centeno o la cebada.

ñoquis de papa 2

Fue tal su obsesión, que las utilizaba para teñir algodón, como jabón y como reemplazante de los ingredientes de los cosméticos de la época.

beatties-potato-vodka

Estos descubrimientos la llevaron a convertirse en la primera mujer en formar parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Sin embargo, a pesar de estaba inscrita, nunca participó en los encuentros, por lo que la nombraron miembro honorario y no permanente.

Propiedades-de-la-papa-cruda-3

Source: sabrosia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *